Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Especial
  • Mayo 2017Nº 28

Psicoterapia

La música también ayuda a demorar los efectos del alzhéimer

En la demencia, la musicoterapia favorece que las habilidades cognitivas y funcionales, la identidad personal y la comunicación con el entorno se mantengan en activo durante más tiempo, lo que beneficia la calidad de vida del afectado y de los cuidadores.

Menear

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo de las competencias cognitivas y funcionales de la persona que la padece. A lo largo de la enfermedad, cuyo curso medio es de diez años, se van deteriorando la memoria, la atención, la capacidad de distinguir imágenes y sonidos, la comprensión, la fluencia y el contenido del lenguaje, los movimientos aprendidos con una finalidad práctica o la orientación espacial y temporal, entre otros aspectos. Algunos de los síntomas psicológicos y conductuales pasan por una disminución de la autoestima, episodios de depresión, ansiedad y agitación. Todos estos problemas, además, influyen en la interacción social de la persona, que también se va deteriorando. Pero ciertas regiones del cerebro, relacionadas con la música, permanecen intactas por más tiempo.

En el año 2009, Petr Janata, de la Universidad de California en Davis, descubrió un área en la corteza prefrontal medial que se activa cuando escuchamos un tema musical que conocemos y nos despierta recuerdos autobiográficos, poniendo en marcha las emociones asociadas a esos recuerdos. Esta zona tarda en deteriorarse en las personas con alzhéimer, lo que puede explicar por qué incluso los individuos que presentan fases muy avanzadas de esta enfermedad neurodegenerativa reaccionan ante una canción que les resulta familiar.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados