Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2003
Deporte

La competición perfecta

¿Qué impulsa a los deportistas de elite a dar el máximo rendimiento? Mente y cerebro conversa con Heike Henkel, campeona olímpica de salto de altura, y con Paul Meier, tercero en el mundial de decatlón.

DPA

Myc: Señora Henkel, ¿qué le pasa a uno por la cabeza cuando el listón está para récord del mundo y tiene, en los próximos segundos, la oportunidad de entrar en la historia del deporte?
Henkel: Nunca pensaba en el récord del mundo. Para mí sólo era una altura, que hasta aquel momento no había saltado.

Myc: La motivación de un atleta, ¿depende del número de espectadores que han acudido al estadio a verle?
Henkel: No. El ambiente ha de ser propicio: competición exigente y espectadores satisfechos. A mí me importaba menos cuántos eran. En la fase de mayor concentración, justo antes de la salida, siempre me abstraía de todo; no me daba cuenta de nada. Reparar, en ese momento, en la atención del público me habría distraído.

Myc: Señor Meier, usted consiguió su mayor éxito deportivo en el mundial de atletismo de 1993 en Stuttgart: medalla de bronce en decatlón. En la última prueba, los 1500 metros, usted fue llevado hasta la meta por diez mil espectadores que gritaban enardecidos "Paule, Paule". ¿Se percató durante la carrera?
Meier: En una carrera de 1500 metros una cosa así se nota. Cuando nos volvían a llevar al estadio y vi que las gradas seguían completamente abarrotadas (aunque a esa hora tardía sólo quedaba la prueba de decatlón), me motivé muchísimo. Y el aliento entusiasta durante la carrera me animó.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.