Relatividad general

Especial Relatividad general

En 2015 se cumplió el centenario de la teoría de la relatividad general, obra cumbre de Albert Einstein. ¿Qué relación guardan espaciotiempo y gravitación? ¿Cómo ayudó la teoría de Einstein a entender el origen y la evolución del universo? ¿Qué es un agujero negro? Esta revista monográfica sobre relatividad general (en PDF) aborda estas y otras preguntas y repasa el desarrollo histórico de una de las creaciones intelectuales más profundas y originales del siglo XX.

• Relatividad y gravitación

Espacio, tiempo y gravitación

En el decenio de 1910, una feliz inspiración y unas nuevas matemáticas llevan a Einstein hasta su teoría relativista de la gravitación.

• Bergia, Silvio
  • Historia de la física

Einstein, Hilbert y la teoría general de la relatividad

La formulación casi simultánea por Hilbert y Einstein de las ecuaciones de campo, corazón de la teoría general de la relatividad, dio pie a una interpretación errónea de la prioridad, resuelta por el autor.

• Corry, Leo
  • Relatividad general

Aventuras en el espaciotiempo curvo

La posibilidad de "nadar" y "planear" en un espacio curvo y vacío muestra que, pasados más de noventa años, la teoría de la relatividad general de Einstein sigue sorprendiendo.

• Guéron, Eduardo
  • Historia de la física

El universo de Georges Lemaître

Sacerdote y físico, Georges Lemaître fue uno de los fundadores de la teoría de la gran explosión. Algunas de sus intuiciones, que defendió incluso contra el mismo Einstein, se han revelado, cincuenta años más tarde, de una importancia capital.

• Lambert, Dominique

La constante cosmológica

Una nueva presentación de la constante cosmológica de Einstein puede señalar el camino que lleve a superar la relatividad general.

• Krauss, Lawrence M.
      • Turner, Michael S.

Los sonidos del espaciotiempo

Cuando dos agujeros negros se funden, generan ondas gravitatorias con patrones característicos del fenómeno. ¿Pueden oírse?

• Hogan, Craig J.

Singularidades desnudas

Afín a un agujero negro es la inquietante singularidad desnuda. Los físicos habían creído —confiado más bien— en que tal tipo de singularidad no podía existir. Ya no están tan seguros.

• Joshi, Pankaj S.

Agujeros negros y muros de fuego

¿Incineran los agujeros negros a quien intenta penetrar en ellos? Una nueva propuesta obliga a repensar la relatividad general y la mecánica cuántica asociada a estos objetos.

• Polchinski, Joseph

¿Fuego en el horizonte?

Pese a las serias discordancias entre la física cuántica y la gravedad, parece prematuro abandonar la teoría de Einstein de los agujeros negros.

• Emparan, Roberto

• Einstein

PACK digital - Einstein

El pack digital Einstein te ofrece a un precio especial Lo que debemos a Einstein y 100 años de relatividad general, dos números extraordinarios de IyC, junto con Einstein, biografía científica de la colección de monográficos TEMAS de IyC, y Relatividad general, de nuestra colección ESPECIAL en formato digital (pdf).

Especial Relatividad general