Especial Resiliencia

Resiliencia
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Año 2020. La pandemia de la COVID-19 afecta a escala mundial. La situación es grave: el personal sanitario se encuentra colapsado, el número de infectados y fallecidos no deja de crecer y las medidas de restricción provocan estrés y ansiedad en numerosas personas; otras, en cambio, se adaptan a la situación. ¿Su secreto? La capacidad de resiliencia. En este monográfico digital (en pdf) el lector encontrará las claves para manejar de forma saludable las situaciones difíciles y superarlas con rapidez. Ser resiliente, es decir, afrontar el estrés y buscar una salida a las crisis de manera activa en lugar de ponerse a temblar, puede aprenderse. De hecho, las circunstancias críticas, como las que ha generado el coronavirus SARS-CoV-2, pueden convertirse en una oportunidad para poner a prueba la propia fuerza de superación y crecer. Con otras palabras, para comprobar la propia resiliencia.

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Artículos

  • Psicología

    Claves de la resiliencia

      • Gary Stix

    Cuando la tragedia nos golpea, la mayoría de nosotros nos sobreponemos de manera admirable. ¿De dónde procede tal capacidad?

  • Psicología

    Las cualidades de la resiliencia

      • Jana Strahler

    Algunas personas son capaces de adaptarse a las situaciones estresantes o adversas de manera positiva. ¿Cómo lo consiguen? Aunque la resistencia mental viene en parte determinada desde el nacimiento, también ­podemos estimularla y moldearla.

  • Psicología

    «Puedes cambiar tu estilo emocional»

      • Guillaume Jacquemont

    El fundador y director del Centro de Investigación de Mentes ­Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, Richard J. Davidson, explica cómo podemos transformar nuestras emociones y de qué forma ello influye en nuestro cerebro.

  • Psicología

    La indefensión aprendida

      • Daniela Ovadia

    Las teorías del psicólogo Martin Seligman han demostrado que las experiencias a las que estamos expuestos pueden cambiar radicalmente nuestra conducta, alterando incluso las respuestas instintivas.

  • Duelo

    El duelo durante la pandemia de COVID-19

      • Valeria Moriconi
      • Elena Valero

    A causa de las medidas sanitarias, muchas personas no han podido acompañar o despedirse del ser querido en los últimos momentos de su vida. ¿Cómo deben afrontarse estas situaciones? El apoyo psicológico y los rituales de despedida ayudan en el proceso del duelo traumático

  • Meditación

    Meditar para ­mantener la calma

      • Patricia Thivissen

    Las personas resilientes, como cualquier ser humano, experimentan preocupaciones y necesidades, pero con una diferencia: saben manejar esas situaciones de forma saludable. La meditación de consciencia plena ayuda a ello, según demuestran las variaciones genéticas y cerebrales observadas

    Incluye el artículo

  • Psicoterapia

    La meditación de consciencia plena

      • Christophe André

    Ser plenamente consciente de las propias sensaciones, emociones y pensamientos en el instante actual. Esta actitud, preconizada por el pensamiento oriental, suscita el interés de neurocientíficos y psicólogos por cuanto favorece un estado mental que previene el estrés y la depresión.

  • Neurociencia

    La meditación refuerza la mente

      • Dieter Vaitl

    Ciencia y espiritualidad figuraban por tradición en polos opuestos. Pero desde hace pocos años, los científicos ahondan en los beneficios que la meditación aporta al cerebro, entre ellos, la mejora de la concentración y la atención.

  • Psicología

    La búsqueda de la felicidad

      • Uwe Hartmann
      • Udo Schneider
      • Hinderk M. Emrich

    Todos aspiramos a la felicidad, pero a nuestras buenas intenciones se opone una amarga realidad: somos los primeros obstáculos en ese camino. ¿Cómo cambiar esa situación? La psicología trata de indagar en las leyes de la sensación de felicidad.

  • Psicoterapia

    La importancia del sentido de la vida

      • Patricia Thivissen

    Las personas con una vida plena presentan un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o una demencia. ¿Contribuye el sentido existencial a la salud?

  • Psicología

    La felicidad se construye con sentido

      • Joachim Retzbach

    Las personas que atribuyen un sentido a su existencia gozan de mejor salud psíquica y se sienten más felices. Otorgar un significado a la propia vida resulta más beneficioso que la mera búsqueda de placer.

  • Recomendaciones

    COVID-19: Consejos psicológicos para el confinamiento

      • Yvonne Buchholz

    Diversas organizaciones y universidades difunden recomendaciones para sobrellevar la cuarentena sin que afecte a nuestra psique.

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