Resistencia antibiótica

Especial Resistencia antibiótica

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos en la sociedad actual está provocando una aceleración en la aparición y propagación de bacterias resistentes a dichos medicamentos, lo que representa una problemática creciente no tan solo en el ámbito de la salud sino también en el social y el económico. Este monográfico (solo en PDF) repasa las estrategias usadas por ciertos microbios para desarrollar sus defensas contra los antibióticos y los métodos científicos que se están empleando en la lucha contra las cepas resistentes.

Mutación y resistencia a los antibióticos

Los antibióticos no se limitan a seleccionar cepas resistentes. Incrementan también la tasa de mutación de las bacterias, acelerando la variabilidad genética y aumentando, por tanto, las posibilidades de adquisición de resistencia.

• Baquero, Fernando
      • Blázquez, Jesús
      • Martínez, José Luis
  • Microbiología

Vencer la resistencia a los antibióticos

El conocimiento profundo de la percepción de quórum, un sistema de comunicación peculiar en las colonias bacterianas, augura avances en la lucha contra las resistencias.

• Cartelle Gestal, Mónica

Películas bacterianas

Las colonias bacterianas son causa de las infecciones más tenaces que se conocen. Para vencerlas hay que aniquilar sus sistemas de comunicación.

• Costerton, J. W.
      • Stewart, Philip S.

Nuevas tácticas contra bacterias resistentes

Se están aplicando enfoques y técnicas de nuevo cuño en la búsqueda de nuevos antibióticos.

• Walsh, Christopher T.
      • Fischbach, Michael A.

Desarrollo de resistencia contra los antibióticos

El estudio de los mecanismos que intervienen en la adquisición bacteriana de resistencia contra los fármacos nos enseña a diseñar medicinas más eficaces.

• Nicolaou, K. C.
      • Boddy, Christopher N
  • Microbiología

Genética de la resistencia microbiana

Cartografiar el intercambio de genes entre las bacterias inocuas y las patógenas abre nuevos caminos en la lucha contra las cepas resistentes a los antibióticos.

• Dantas, Gautam
      • Sommer, Morten O. A.

Un punto débil de la resistencia bacteriana

Los biólogos evolutivos intentan atacar a las bacterias con una nueva estratagema que consiste en desbaratar su vida social.

• Zimmer, Carl

• Enfermedades infecciosas

PACK digital - Enfermedades infecciosas

El pack digital Enfermedades infecciosas te ofrece a un precio especial Epidemias, Virus y bacterias, y El sida, de la colección de monográficos TEMAS de IyC, junto con Resistencia antibiótica, de la colección ESPECIAL, todos en formato digital (pdf).

Especial Resistencia antibiótica