1 de Septiembre de 2000
Vida extraterrestre

¿Dónde están?

A pesar de todo, puede que seamos los únicos habitantes de nuestra galaxia.

DON DIXON

¿Habrá otras civilizaciones en el universo? La pregunta ha fascinado durante siglos a la humanidad y, aunque todavía no se le pueda dar una respuesta definitiva, hay datos recientes que han vuelto a ponerla de actualidad. El principal de ellos es la confirmación de que existen planetas fuera de nuestro sistema solar, lo que requirió muchos esfuerzos y varias salidas en falso.

En los últimos cinco años se ha descubierto que son más de tres docenas las estrellas parecidas al Sol que tienen planetas de tamaño semejante al de Júpiter. Aunque todavía no haya aparecido ninguno como la Tierra, se confía en que su número sea cuantioso. Dado que los planetas son necesarios para el origen y la evolución de la vida, estos notables descubrimientos refuerzan ciertamente la generalizada opinión de que la vida se extiende por todo el universo. Los progresos logrados en la comprensión de la historia de la biosfera terrestre respaldan tal creencia, al revelar el ritmo con que aquí se fue asentando la vida. Unas bacterias fosilizadas, descubiertas en 1993 por J. William Schopf en rocas del oeste de Australia de hace 3500 millones de años, son las pruebas directas de vida más antiguas de que se dispone. Estos organismos ya eran bastante avanzados y tendrían que haber pasado por un largo período evolutivo previo. Si el fenómeno vital fuese autóctono de la Tierra, su inicio se produciría hace unos cuatro mil millones de años.