Abril 2006 · Nº 355

Suscripción

Artículos

• Física de partículas

• Joshi,Chandrashekhar
    Un nuevo método de aceleración de partículas, en el cual las partículas avanzan sobre una onda de plasma, promete aplicaciones de muy diverso tipo.
  • Inmunología molecular

Sinapsis inmunitaria

• Davis, Daniel M.

Las imágenes de la interacción entre células inmunitarias muestran conexiones semejantes a las que entablan las neuronas para comunicarse. El estudio de estas sinapsis arroja luz sobre las redes de intercambio de información que las células tejen para.

Almacenamiento seguro del uranio altamente enriquecido

• Glaser, Alexander
      • Von Hippel, Frank
    Numerosos reactores de investigación civiles contienen uranio altamente enriquecido con el que los terroristas podrían construir bombas nucleares.

Contra el robo de material nuclear

• Fishbone, Leslie G.
  • Ingeniería geológica

Protecciones para Nueva Orleans

• Fischetti, Mark

Los huracanes Katrina y Rita devastaron la costa del golfo de México. Allí, la estación de las tormentas torna cada mes de junio. ¿Se podrá alguna vez proteger debidamente las poblaciones costeras?

Estrategias evolutivas de los cefalópodos

• Guerra, Ángel

Asociadas a la reducción o pérdida de la concha, los cefalópodos actuales muestran una combinación de características que explican su éxito evolutivo.

Los sarcomas, arquetipos de cáncer

• Matushansky, Igor
      • Maki, Robert G.
    Aunque raros, los cánceres de músculo, hueso o tejido adiposo portan los mismos errores moleculares que otros tumores. Ello les convierte en candidatos ideales para el descubrimiento de nuevas terapias.
  • Geofísica

El motor de la dínamo terrestre

• Jault, Dominique
      • Brito, Daniel
      • Cardin, Philippe
      • Nataf, Henry-Claude

Para revelar los secretos del campo magnético de la Tierra, se intenta reproducir con simulaciones numéricas y experimentos sobre modelos de tamaño limitado los fenómenos dinámicos del núcleo terrestre.

Reconstrucción de la figura de George Washington

• Schwartz, Jeffrey H.
    Un antropólogo forense reconstruye el aspecto que tenía el primer presidente estadounidense cuando era joven.

Motores de reconocimiento

• Stix, Gary
    Equipos de nuevo diseño procesarán flujos de datos con mayor eficiencia y mejor detección de virus y mensajes no deseados.