Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 2006Nº 355

Inmunología molecular

Sinapsis inmunitaria

Las imágenes de la interacción entre células inmunitarias muestran conexiones semejantes a las que entablan las neuronas para comunicarse. El estudio de estas sinapsis arroja luz sobre las redes de intercambio de información que las células tejen para.

Menear

Los aficionados a las historietas gráficas saben que los relatos más solicitados son aquellos en los que un superhéroe aparece por primera vez. En fecha reciente, un cuaderno de esos tebeos publicado en 1962 donde se mostraba la primera aparición de Spiderman se vendió en una subasta por 122.000 dólares. Lamentablemente, las publicaciones que describen un descubrimiento científico de importancia no alcanzan tales precios. Para los científicos, sin embargo, estas primicias tienen un gran valor.

Tomemos el ejemplo de lo ocurrido en 1995, cuando Abraham "Avi" Kupfer, del Centro Médico y de Investigación Nacional Judío de Denver, se plantó ante un confiado grupo de varios centenares de inmunólogos que acudían a una de las conferencias Keystone. La presentación de Kupfer incluía las primeras imágenes tridimensionales de células inmunitarias en mutua interacción. Los congregados seguían absortos una exposición en la que Kupfer iba mostrando, una tras otra, imágenes de proteínas que se organizaban y adoptaban el patrón de una diana en el área de contacto entre las células.

Puede conseguir el artículo en: