Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2012
Paleontología

Tiranosaurios diminutos

El hallazgo de especies emparentadas con Tyrannosaurus rex hace replantear su origen evolutivo.

CORTESÍA DE PAUL C. SERENO, UNIVERSIDAD DE CHICAGO

De una altura superior a un autobús de dos pisos y con dientes que se han comparado a plátanos, Tyrannosaurus rex era considerado desde hacía tiempo como uno de los animales más temibles que jamás han hollado la Tierra. Otros tiranosaurios conocidos, como Albertosaurus y Tarbosaurus, presentaban asimismo un tamaño y mordedura aterradores, a pesar de sus brazos absurdos característicos. Pero no todos los tiranosaurios poseían estos rasgos distintivos.
En otoño de 2009 los paleontólogos descubrieron dos tiranosaurios nuevos que están haciendo replantear las ideas que se tenían acerca del megadepredador más popular. Los hallazgos obligan a evaluar de nuevo el origen del plan corporal de los tiranosaurios y a reconsiderar lo que se creía saber sobre la diversidad de este grupo tan estudiado. «Nuestra concepción de la evolución de los tiranosaurios ha cambiado de manera espectacular», afirma Stephen L. Brusatte, estudiante de doctorado del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.