• Marzo 1988Nº 138

Meteorología

El agujero de ozono de la Antártida

Desde hace diez años, por primavera, la capa de ozono se viene adelgazando en el polo Sur. ¿Se trata de una anomalía o anuncia acaso que esa capa absorbente del ultravioleta está en peligro?

En 1985, los científicos expertos en atmósfera del Servicio Británico de Exploración Antártica publicaron un descubrimiento insospechado: entre 1977 y 1984 la cuantía de ozono atmosférico en primavera sobre Halley Bay, Antártida, había decrecido en más de un 40 por ciento. Otros grupos no tardaron en corroborar la información y mostrar que la región de merma de ozono superaba el perímetro del continente y se extendía entre unos 12 y 24 kilómetros de altura, abarcando gran parte de la baja estratosfera. Había, pues, un "agujero" de ozono en la atmósfera polar.

El descubrimiento preocupó tanto a los científicos como al público, porque sugería que la capa estratosférica de ozono que envuelve al globo podría estar en un peligro mayor que el predicho por los modelos atmosféricos. Una rápida erosión de la capa sería motivo de grave preocupación. El ozono, la molécula triatómica de oxígeno, no constituye siquiera una parte por millón de los gases de la atmósfera, pero reviste especial importancia porque absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta procedente del Sol, evitando que alcance la superficie de la Tierra. Tal radiación posee energía suficiente para romper moléculas de interés biológico, incluido el propio ADN. Aumenta la frecuencia de cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencias y podría estropear cosechas y alterar ecosistemas acuáticos.