Agujeros negros

Investigación y Ciencia Mayo 1993 - Nº 200

Agujeros negros

Estrategias para la reducción de desastres naturales

Las Naciones Unidas han declarado, el de los noventa, "decenio internacional para la reducción de desastres naturales". Partiendo del análisis de riesgos, podemos evaluar las técnicas de mitigación.

• Ayala-Carcedo, F. J.

Los agujeros negros y la paradoja de la fuerza centrífuga

Un objeto que orbite cerca de un agujero negro experimentará una fuerza centrífuga que lo empujará hacia dentro. Este efecto paradójico tiene importantes consecuencias astrofísicas.

• Abramowicz, Marek A.

Inmunoterapia contra el cáncer

Ciertas moléculas de los tumores se convierten en objetivo de ataque para células especiales del sistema inmunitario. Estos antígenos de rechazo tumoral pueden proporcionar la base para el desarrollo de una eficaz terapia anticancerosa.

• Boon, Thierry

Pantallas planas

Gracias a los últimos progresos en microelectrónica y cristales líquidos, ya son posibles las pantallas murales y las de pulsera.

• Depp, Steven W.
      • Howard, Webster E.

Identificación de sus patrones por las avispas parásitas

Las avispas no se limitan a reconocer los olores procedentes de las orugas que son sus patrones; aprenden, también, a identificar los compuestos químicos que emiten las plantas devoradas por estas últimas.

• Tumlinson, James H.
      • Lewis, W. Joe
      • Vet, Louise E. M.

Las lámparas de la Edad de Hielo

La humanidad aprendió a controlar el fuego hace 500.000 años. Una innovación no menos importante ocurrió hace sólo 40.000: unas lámparas portátiles en las que se quemaba grasa animal.

• De Beaune, Sophie A.
      • White, Randall

Bosques de inundación amazónicos

Algunas zonas de la selva se comportan, a la vez, como ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres. Gracias al desarrollo de una adaptación particular, muchísimas especies medran en los bosques inundados.

• Goulding, Michael
  • Tendencias en genética

Los nuevos giros del ADN

Se está gestando una genética distinta sobre nuevas bases, que habrá de modificar a su vez nuestras ideas sobre la evolución y la herencia de las enfermedades.

• Rennie, John