Así era la Tierra antes de la Pangea

Investigación y Ciencia Marzo 1995 - Nº 222

Así era la Tierra antes de la Pangea

La Antártida hoy desierto de hielo y California estado del sol, hace 750 millones de años colindaban

¿Son perdurables los documentos digitales?

La sustitución del papel por el soporte digital está creando una profunda revolución en el mundo del registro de documentos. Pero los archivos digitales pueden perderse, si no se actúa de inmediato.

• Rothenberg, Jeff

El prion en la patología

Rechazada antaño la posibilidad de su existencia, los patólogos comienzan a ver, en los priones, los responsables de diversas enfermedades genéticas o espontáneas de carácter infeccioso.

• Prusiner, Stanley B.

La Tierra antes de Pangea

A través de una odisea de 500 millones de años, América del Norte se desgajó del supercontinente Rodinia, viajó alrededor de los continentes vecinos y volvió para formar parte de Pangea.

• Dalziel, Ian W. D.
  • Biofísica

Máquinas biomoleculares elásticas

Cadenas sintéticas de aminoácidos, modeladas a imagen de las que se encuentran en el tejido conjuntivo, transforman calor y energía en movimiento.

• Urry, Dan W.
  • Biología del desarrollo

El complejo bithorax de Drosophila melanogaster

Uno de los mayores retos de la biología es la elucidación de los mecanismos subyacentes en el desarrollo. Para su estudio, el complejo bithorax constituye un modelo aplicable a especies muy distantes entre sí.

• Casares, Fernando
      • Sánchez-Herrero, E.

Nacimiento y muerte de la nova V1974 Cygni

La nova más brillante de los últimos 17 años aclaró, mientras vivió, muchos interrogantes. Tras su muerte, planteó bastantes más.

• Starrfield, Sumner
      • Shore, Steven N.

Ley y orden en el universo

El teorema KAM demuestra que, en ciertas condiciones, el movimiento de n cuerpos que se atraen de acuerdo con las leyes de Newton es casi periódico, y que el sistema solar puede ser estable.

• Burke Hubbard, B.
      • Hubbard, John

Ancianos entre los ancianos

Los nonagenarios y centenarios gozan de una salud y vigor desconocidos entre las personas veinte años más jóvenes. Quizá debamos replantearnos los criterios aceptados sobre el envejecimiento.

• Perls, Thomas T.