Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Febrero de 2010
Historia de la técnica

El mecanismo de Anticitera

Nuevas investigaciones han descubierto cómo modelizaba los movimientos lunares y pronosticaba eclipses, entre otras maravillas.
JEAN-FRANCOIS PODEVIN Y TONY FREETH
De no haber sido por dos tormentas ocurridas en una misma zona del Mediterráneo, pero separadas 2000años en el tiempo, se hubiera podido perder para siempre la pieza técnica más importante del mundo antiguo.
La primera tormenta, acontecida a mediados del siglo i a.C., provocó el naufragio de un navío mercante romano cargado de tesoros griegos. La segunda, en 1900 de nuestra era, obligó a un grupo de buceadores de esponjas a buscar refugio en Anticitera, una isla diminuta entre Creta y la Grecia continental. Cuando amainó, probaron a buscar esponjas allí, y acertaron por casualidad con el pecio. Regresaron meses después, con apoyo del gobierno griego. A lo largo de nueve meses fueron recuperando un cúmulo de hermosos objetos griegos: raras estatuas en bronce, cristalerías fascinantes, ánforas, cerámicas y joyas. Fue una de las primeras excavaciones arqueológicas submarinas de gran alcance.
Al principio, apenas se prestó atención a una de las piezas: una masa amorfa y muy calcificada, del tamaño de la guía de teléfonos. Varios meses después se quebró; aparecieron entonces los restos de ruedas dentadas de bronce, muy corroídas --todas densamente encajadas y con dientes de apenas un milímetro y medio--, así como unas placas cubiertas con escalas científicas e inscripciones en griego. El descubrimiento provocó gran conmoción, pues hasta entonces se pensaba que los antiguos solamente habían construido engranajes para tareas mecánicas de fuerza bruta.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.