Formación de sinapsis durante el desarrollo del cerebro

Durante el desarrollo del cerebro, se van perfeccionando las sinapsis entre neuronas y se establecen nuevas conexiones. Los cambios no son automáticos. ¿De qué dependen?

El desarrollo del cerebro de los mamíferos es un proceso maravilloso. A partir de un grupo de células inmaduras e indiferenciadas, surge un órgano de una complejidad estructural tal que, a su lado, la mayoría de los sistemas naturales o artificiales ofrecen una elemental sencillez. A pesar de esa complejidad, en los últimos cien años los neurobiólogos han adquirido numerosos conocimientos acerca de la formación y la diferenciación de los circuitos eléctricos cerebrales durante el desarrollo embrionario y posnatal.

La mayoría de los investigadores coincidirían en afirmar que son los genes los que determinan las conexiones iniciales entre neuronas para establecer los circuitos básicos del cerebro. Sin embargo, durante años se ha discutido si realmente los genes controlan todos los aspectos de la maduración de las neuronas. Muchos investigadores sospechaban que la actividad nerviosa —en particular, la transmisión de los potenciales de acción a través de los circuitos neuronales— ayudaba a controlar aspectos tales como el número, la distribución y la eficacia de las sinapsis, zonas de comunicación entre las neuronas.