Septiembre 1982 · Nº 72

• Astronomía

El telescopio espacial

• Bahcall, John N.
      • Spitzer Jr., Lyman
    En 1985, el transbordador espacial norteamericano pondrá en órbita el mayor telescopio astronómico proyectado para operar fuera de los efectos perturbadores de la atmósfera terrestre.
  • Materiales

Superconductores orgánicos

• Bechgaard, Klaus
      • Jérome, Denis
    La capacidad de transporte sin resistencia de una corriente eléctrica había sido observada sólo en metales. La conductividad se aprecia ya en ciertos cristales orgánicos constituidos por moléculas planas que se hallan apiladas en zigzag.
  • Ingeniería aeronáutica

• Markowski, M. A.
    La unión del planeador de piloto suspendido y el pequeño motor ha dado lugar al "vehículo aéreo de recreo". Un aparato normal puede transportar 90 kilogramos y volar a 80 kilómetros por hora.
  • Astronomía

Efusiones de energía en estrellas jóvenes

• Lada, Charles J.
    La radiación emitida por las moléculas de monóxido de carbono en las nubes de gas donde se están formando estrellas revela masas de gas moviéndose hacia fuera a grandes velocidades.

Topoisomerasas de ADN

• Wang, James C.
    Por tales se entiende los enzimas que modifican la topología de los anillos de ADN, ensartando y anudando varios de ellos. Cabe presumir que intervengan, asimismo, en los procesos más fundamentales de la transmisión hereditaria.

La secreción intestinal

• Ilundáin, A.
      • Naftalin, R. J.
    Un mismo tipo celular es capaz de absorber y segregar agua y electrolitos. El balance entre los dos procesos depende de la concentración de calcio en la célula.

La reproducción cooperativa de la abubilla arbórea verde

• Ligon, J. David
      • Ligon, Sandra H.
    En estas aves de Africa oriental se reproduce una pareja de cada bandada. Los adultos no reproductores ayudan a la crianza de los polluelos. ¿Cómo se desarrolló esta pauta de comportamiento animal aparentemente altruista?

Aneurismas

• Johansen, Kaj
    Las perturbaciones locales del flujo sanguíneo, junto con la tensión hidráulica generada más de 100.000 veces al día por el corazón, son las causas que producen estas dilataciones de la pared arterial.