Investigación y Ciencia Septiembre 1982 - Nº 72

El telescopio espacial

En 1985, el transbordador espacial norteamericano pondrá en órbita el mayor telescopio astronómico proyectado para operar fuera de los efectos perturbadores de la atmósfera terrestre.
      • Bahcall, John N.
      • Spitzer Jr., Lyman
  • Materiales

Superconductores orgánicos

La capacidad de transporte sin resistencia de una corriente eléctrica había sido observada sólo en metales. La conductividad se aprecia ya en ciertos cristales orgánicos constituidos por moléculas planas que se hallan apiladas en zigzag.
      • Bechgaard, Klaus
      • Jérome, Denis
  • Ingeniería aeronáutica

Aviones ultraligeros

La unión del planeador de piloto suspendido y el pequeño motor ha dado lugar al "vehículo aéreo de recreo". Un aparato normal puede transportar 90 kilogramos y volar a 80 kilómetros por hora.
      • Markowski, M. A.

Efusiones de energía en estrellas jóvenes

La radiación emitida por las moléculas de monóxido de carbono en las nubes de gas donde se están formando estrellas revela masas de gas moviéndose hacia fuera a grandes velocidades.
      • Lada, Charles J.

Topoisomerasas de ADN

Por tales se entiende los enzimas que modifican la topología de los anillos de ADN, ensartando y anudando varios de ellos. Cabe presumir que intervengan, asimismo, en los procesos más fundamentales de la transmisión hereditaria.
      • Wang, James C.

La secreción intestinal

Un mismo tipo celular es capaz de absorber y segregar agua y electrolitos. El balance entre los dos procesos depende de la concentración de calcio en la célula.
      • Ilundáin, A.
      • Naftalin, R. J.

La reproducción cooperativa de la abubilla arbórea verde

En estas aves de Africa oriental se reproduce una pareja de cada bandada. Los adultos no reproductores ayudan a la crianza de los polluelos. ¿Cómo se desarrolló esta pauta de comportamiento animal aparentemente altruista?
      • Ligon, J. David
      • Ligon, Sandra H.

Aneurismas

Las perturbaciones locales del flujo sanguíneo, junto con la tensión hidráulica generada más de 100.000 veces al día por el corazón, son las causas que producen estas dilataciones de la pared arterial.
      • Johansen, Kaj