Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 2009Nº 396
Ciencia y sociedad

Arquitectura

Ornamentación arquitectónica toraja

Las matemáticas como pilar de una manifestación cultural.
Menear
Los toraja viven en el valle del río Sa’dan, una región montañosa de la isla de Sulawesi, en Indonesia. Entre sus características culturales destaca la arquitectura tradicional. Tanto el tongkonan (la casa familiar) como el alang-alang (granero para el arroz) son construcciones robustas, hechas de madera, y de planta rectangular, en las que no se utiliza ningún clavo. El espacio encerrado entre los pilares suele destinarse a los animales. Encima se yergue la vivienda, un espacio rectangular cuyas paredes se levantan mediante el ensamblaje de multitud de piezas de madera. Un tejado en forma de silla de montar cubre la edificación y otorga a la casa toraja su forma peculiar. El granero es una copia reducida de la casa. Si ésta se orienta siempre hacia el norte, aquél lo hace hacia el sur, cara a cara con la casa.
Tanto en las fachadas de la casa como del granero se tallan multitud de diseños simbólicos, los Passura’, término derivado de sura’ (escribir). En su ejecución se sigue una distribución bien determinada. Las fachadas se dividen horizontalmente en tres franjas y verticalmente en dos. Cada franja horizontal se corresponde con una división tripartita del cosmos: inframundo, mundo terrenal (habitado por los humanos) y mundo superior (donde moran los dioses). Cada una de las dos mitades verticales determinadas por el eje de simetría central de las fachadas norte y sur se relaciona con la dualidad fundamental: vida y muerte. Los grabados se tallan de acuerdo con una simetría especular vertical en todas las fachadas.

Puede conseguir el artículo en: