Historia de la genética en México

En la primera mitad del siglo XX, el mendelismo llegó a México a través de programas de mejora vegetal. En la segunda mitad, el creciente interés por los efectos de las radiaciones extendió la genética a la investigación biomédica.

La genética constituye la ciencia por antonomasia de nuestro tiempo. Aunque hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando Gregor Mendel propuso el mecanismo de herencia de los caracteres, su verdadero desarrollo comienza en el siglo XX, con el redescubrimiento de las leyes de Mendel en 1900 por Hugo de Vries y Carl Correns. Desde entonces, la genética ha progresado a un ritmo vertiginoso.

El conocimiento actual de los genes, su naturaleza y mecanismo de acción, junto con el desarrollo de nuevas técnicas de análisis, ha arrojado luz sobre el tratamiento de algunas enfermedades y ha abierto nuevas vías para la resolución de problemas derivados de la superpoblación. El éxito del Proyecto Genoma Humano —idea que se ha extendido a otras especies— radica en sus posibles aplicaciones: prevención y tratamiento de enfermedades hereditarias, aumento de la producción agrícola, avícola y ganadera, etcétera. Sin lugar a dudas, la genética tendrá mucho que decir también en el siglo que acabamos de empezar.