Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Nikola Tesla

Padre del actual sistema eléctrico de corriente alterna y de otras invenciones clave, no fue capaz en numerosas ocasiones de trasladar al mundo real sus visionarias ideas.
Los socios del Club Comercial de Chicago que el 13 de mayo de 1899 acudieron a una conferencia del afamado inventor Nikola Tesla vieron con sorpresa que en medio de la sala había un estanque artificial. En él flotaba un barquito de dos metros de eslora. ¿Quién no sabía que Tesla, el hombre que había ideado una manera de enviar la electricidad de corriente alterna a hogares y centros de trabajo, dominaba las técnicas del espectáculo? Seis años antes, por ejemplo, habían atravesado su cuerpo descargas de 250.000 volt ante el estupefacto público de la Exposición Colombina de Chicago. Pero en el Club Comercial todos se preguntaban qué iba a hacer Tesla con el barco en el minúsculo estanque.
De pronto, la maqueta se puso a navegar por sí sola mientras sus luces parpadeaban. Tesla la gobernaba desde la orilla mediante ondas radioeléctricas que transmitía con un mando a distancia. El público no daba crédito a sus ojos. Invitadas por Tesla, distintas personas gritaron órdenes: "¡Giro a la izquierda! ¡Destellos!", que él traducía a señales de radio dirigidas al barco para que ejecutase las maniobras pedidas (véase la figura 6). Hacía poco que había terminado la guerra contra España. La propuesta de Tesla causó por ello mayor impresión: que se lanzaran por control remoto buques cargados de dinamita contra las naves enemigas. Hace más de cien años, una prefiguración del misil teledirigido.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.