Calidoscopios
Febrero 1986 · Nº 113

Calidoscopios

Calidoscopios equipados con diodo de destello y condensadores ópticos.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Política internacional

Soporte lógico para la defensa antimisil

• Lin, Herbert

El proyecto de defensa denominado «guerra de las galaxias» se apoyaría en el control que ejercieran los ordenadores sobre una compleja red de armamentos. Quizá resulte imposible el desarrollo de programas fiables para tal sistema.

• óptica

Conjugación de fase óptica

• Shkunov, Vladimir V.
      • Zel'dovich, Boris Y.

En la vida cotidiana el tiempo transcurre siempre hacia adelante. Sin embargo, la situación es cualitativamente diferente en el caso del movimiento ondulatorio: las trayectorias de las ondas luminosas pueden ser «invertidas temporalmente».

Comunicación por vía acústica en el grillo

• Huber, Franz
      • Thorson, John

La capacidad de la hembra para identificar la llamada del macho y localizar la fuente emisora del canto permite estudiar la actividad del sistema nervioso que subyace al comportamiento de ese animal.

Sida y sistema inmunitario

• Laurence, Jeffrey

El virus del SIDA altera el crecimiento y la función de los linfocitos T4, glóbulos blancos fundamentales para el sistema inmunitario. El dominio de su modo de acción redundará en beneficio de nuevas terapéuticas.

• Genética molecular

El sistema alcoholdeshidrogenasa

• González Duarte, R.
      • Juan, Elvira
      • Vilageliu, Lluïsa
      • Atrian, Silvia

El estudio de este gen en distintas especies de Drosophila y de sus productos de expresión permite abordar cuestiones esenciales que se plantean hoy en biología molecular; entre éstas: el mantenimiento de variantes y la evolución de los genes.

El teorema enorme

• Gorenstein, Daniel

La clasificación de los grupos finitos simples carece de precedentes en la historia de la matemática, pues su demostración ocupa 15.000 páginas. Lo exótico de la solución ha despertado inusitado interés en otros campos muy alejados.

• Economía

La alimentación en China

• Smil, Vaclav

Tras los numerosos altibajos de las últimas décadas, la producción agrícola china comienza a cubrir las necesidades. Que este equilibrio se mantenga depende de la capacidad de la nación para hacer frente a algunos problemas.

• Arquitectura

Planos del templo de Apolo en Dídyma

• Haselberger, Lothar

El carácter de los «proyectos» con que los griegos construían sus templos se había perdido para los arqueólogos. Un descubrimiento reciente demuestra que estaban trazados sobre la superficie del templo que aquéllos representan.