Abril 1999 · Nº 271

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astrofísica

Estrellas de rayos X superblandas y supernovas

• Kahabka, Peter
      • Van den Heuvel, E.P.
      • Rappaport, Saul A.
    Años atrás se descubría un nuevo tipo de estrella que emitía rayos X de una energía insólitamente baja. Ahora sabemos que se trata de enanas blancas, devoradoras de sus estrellas compañeras hasta terminar por estallar.

Hipertensión en los afroamericanos

• Cooper, Richard S.
      • Rotimi, C. N.
      • Ward, R.

De la hipertensión arterial común entre los americanos de origen africano suele culparse a los genes. Ocurre, sin embargo, que, en Africa, tal hipertensión no se da. Nos encontramos ante un ejemplo óptimo de interacción entre genoma y entorno.

• Stiassny, Melanie L.
      • Meyer, Axel
    La extraordinaria diversidad que ofrecen estos peces pone en tela de juicio opiniones arraigadas sobre la celeridad en la formación de nuevas especies.
  • Cómputo

Factorización de números grandes

• Buchmann, Johannes

La seguridad de las codificaciones de datos se basa en la dificultad extrema que reviste la descomposición en factores primos de números con más de cien cifras.

Las aves de Las Hoyas

• Sanz, José Luis
      • Pérez Moreno, B.
    En un yacimiento del Cretácico inferior de la provincia de Cuenca se está obteniendo información sobre las primeras fases de la historia evolutiva de las aves.
  • Exobiología

Búsqueda de vida en el sistema solar

• Jakosky, Bruce M.

Si la vida se desarrolló también en otros planetas o satélites, ¿cuáles serían los lugares donde habría que buscar pruebas de existencia de organismos extraterrestres?

• Astrobiología

¿Restos microbianos de Marte?

• Lipkin, Richard

El estudio de un meteorito procedente de Marte, descubierto en 1984, llevó a ciertos investigadores a defender en 1996 que aportaba pruebas a favor de vida en el planeta. Posteriores consideraciones ponen muy en duda tal aserto.

• Exploración espacial

La vía de salida al espacio

• Beardsley, Tim
    Para adentrarse en el espacio profundo, el hombre tendrá que idear un modo de acceso más económico y eficaz. En este terreno no faltan propuestas.

Aerorreactores

• McClinton, C. R.
    Su funcionamiento se basa en la compresión del aire atmosférico, su mezcla con el combustible, la combustión y la expansión de los productos resultantes para generar el empuje.
  • Ingeniería aeroespacial

Cables espaciales

• Forward, Robert L.
      • Hoyt, Robert P.
    El mecanismo de propulsión que se utilizaba en las hondas de los pastores pudiera aprovecharse para las necesidades de desplazamiento económico de cargas por el espacio.

Autopistas de luz

• Myrabo, Leik N.
    Se procura aligerar la carga de las naves espaciales creando modelos que pudieran recibir la energía que necesitan desde tierra.

Velas de luz

• Harris, Henry M.
    El mejor método para un vuelo espacial de larga duración sería iluminar con un potente láser óptico una "vela" grande y fina, propuesta que data de 1984.
  • Ingeniería aeroespacial

Cohetes nucleares compactos

• Powell, James R.
    Si se quisiera hacer exploraciones tripuladas de los planetas más externos del sistema solar, se necesitarían naves propulsadas por cohetes de fisión nuclear, no siendo suficiente la combustión química.
  • Exploración espacial

Alcanzar las estrellas

• Leifer, Stephanie D.
    Los viajes interestelares siguen siendo un sueño, pero se consideran proyectos y se realizan experimentos para propulsar las astronaves hasta velocidades que les permitieran salir del sistema solar.