El lenguaje molecular de las células

Los sistemas de señalización molecular que rigen el funcionamiento de las células eucariotas son extraordinariamente enrevesados. Pero su aparente caos les ofrece claras ventajas

[OLENA SHMAHALO/QUANTA MAGAZINE]

En síntesis

En las células eucariotas complejas, las moléculas se juntan e interaccionan en una enorme variedad de combinaciones cuya lógica intentan desentrañar los biólogos.

El aparente caos de las interacciones moleculares constituye en realidad un refinado sistema de procesamiento de señales del que se extrae información fiable para el funcionamiento de la célula.

Conocer el lenguaje combinatorio natural de las células nos permitiría controlarlas de manera mucho más específica de lo que hacemos hoy día.

Allá por el año 2000, Michael Elowitz, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), cuando no era más que un estudiante de grado en la Universidad de Princeton, consiguió una proeza notable en el joven campo de la biología sintética: fue uno de los pioneros en el diseño de una especie de «circuito electrónico» en las células vivas y en demostrar que funcionaba. Junto a su mentor, Stanislas Leibler, introdujo en la bacteria Escherichia coli un juego de genes que inducía la síntesis oscilatoria de una proteína fluorescente intracelular, igual que haría un oscilador en un circuito electrónico.

Esto sirvió para ilustrar con brillantez lo que el biólogo y premio nóbel François Jacob había denominado la «lógica de la vida»: un flujo de información estrechamente controlado desde los genes hasta los rasgos exhibidos por las células y otros organismos.

Pero esta lúcida intuición, que funcionaba con tanta elegancia en las bacterias, suele fracasar con las células más complejas. Según Angela DePace, bióloga de sistemas de la Escuela de Medicina de Harvard, «en las bacterias, cada cosa está regulada por una única proteína, mientras que en los organismos más complejos están involucradas varias proteínas de manera más analógica».

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.