1 de Julio de 1996
Neurología

Bases neurológicas de la adicción a la cocaína

El consumo de cocaína induce alteraciones bioquímicas y celulares en el cerebro que explican los efectos de la droga y los mecanismos por los que el alcaloide pruduce dependencia.
El consumo ilegal de drogas psicoestimulantes, cocaína en particular, ha adquirido en los últimos años proporciones epidémicas. El creciente interés científico por los aspectos médicos, neuroquímicos y sociales de dicho fenómeno se ha traducido en una serie de trabajos de investigación centrados en las bases nerviosas y químicas del abuso de la cocaína. Merced a tales estudios comprendemos ahora mejor los procesos moleculares responsables de la dependencia y de los efectos euforizantes de tales drogas.
Los pueblos andinos conocían el efecto de la cocaína hace, probablemente, más de 4500 años. Para combatir el hambre y el cansancio, masticaban hojas secas de Erythroxylum coca, a menudo junto con ceniza de otras plantas o cal, llegando a ingerir hasta 60 gramos al día, de los cuales el organismo absorbía entre 100 y 200 miligramos del principio activo principal, algo que hoy se tipificaría como abuso. Los incas atribuían a la droga un especial significado social, político y religioso; su consumo se consideraba privativo de la aristocracia y la casta sacerdotal. El acceso de otras personas era excepcional. Sin embargo, los conquistadores españoles se encontraron a su llegada con que el uso estaba extendido a una gran parte de la población. Aunque en un principio se prohibió el consumo, los españoles terminaron por potenciar su producción