Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 2000
Paleoantropología

Corredor de homínidos en Africa sudoriental

Entre dos importantes yacimientos muy distantes entre sí se abre una ventana que permite reconocer la ruta seguida por los homínidos africanos y arroja luz sobre su movilidad.

En Africa se encuentra la cuna de nuestros antepasados prehumanos y protohumanos. Con repetida frecuencia, los hallazgos señalan el este del continente africano como zona catalizadora del desarrollo de la humanidad. Allí surgió la marcha erguida y allí, por vez primera, el cerebro empezó a ganar peso, en sentido literal y figurado. Los paleoantropólogos se muestran unánimes en el reconocimiento de ambos factores. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de fósiles encontrados, o tal vez precisamente por ello, siguen habiendo notables discrepancias en torno a ciertos aspectos del proceso evolutivo.

A principios de los años ochenta, el mapa de Africa sólo presentaba dos grandes áreas de yacimientos con restos de homínidos, una en el sur y otra en el este. Entre una y otra había un vacío sin indicios de ningún corredor que uniera los varios miles de kilómetros que separan el norte del Transvaal (Sudáfrica) y la garganta tanzana de Olduwai. El fenómeno llamó nuestra atención. Nos propusimos, en esas fechas, buscar fósiles de homínidos en el trayecto intermedio, explorando una región más extensa de lo habitual. Sorteamos injerencias políticas y de otro orden que, por aquellas fechas, obstaculizaban la investigación en la evolución de los homínidos. Partíamos de la base de que el proceso de hominización fue un fenómeno general panafricano, que sólo recibiría cabal explicación cuando se llenaran los huecos geográficos entre los diversos yacimientos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.