Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Motores de innovación

La mayoría de la humanidad ya vive en entornos urbanos. Este simple hecho alienta nuestro éxito como especie.

OLIVER MUNDAY

Delincuencia, aglomeraciones y contaminación constituyen lacras de todas las ciudades, desde Los Ángeles hasta Bombay. Sin embargo, son numerosos los factores que compensan los inconvenientes de la vida urbana: las ciudades brindan oportunidades de prosperidad económica y propician esa clase de inspiración y creatividad que solo nace del contacto personal. La proximidad física alienta el tipo de creatividad cooperativa que ha dado fruto a algunas de las mejores ideas de la humanidad, como la Revolución Industrial o la era de la información. Cabe esperar que, en el futuro, la vida urbana contribuya a resolver los problemas más acuciantes de nuestro mundo, como la pobreza, la escasez energética o el cambio climático, y promueva transiciones políticas de gran importancia, como la que hemos visto este año en El Cairo.
¿Por qué fomentan las ciudades nuestras mejores cualidades? La técnica permite conferencias virtuales, e Internet nos mantiene en contacto las veinticuatro horas del día. Pero nada de lo anterior puede suplir esas expresiones sociales de simpatía o desacuerdo tan espontáneas en la oficina, el bar o el gimnasio. Las ciudades propician el intercambio aleatorio de las ideas necesarias para abordar los problemas más pertinaces. Los empleados jóvenes, hállense en Wall Street o en las oficinas de Google en Nueva York, progresan poco a poco al observar los éxitos y fracasos de quienes los rodean. Siempre ha sido así.

Este artículo incluye

Grandes urbes: conseguir más con menos

    • Luís M. Bettencourt
    • Geoffrey B. West

A medida que crecen, las ciudades aumentan su productividad y eficiencia.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.