Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Alberto Magno, el gran curioso

En los escritos de este naturalista medieval, que abarcaba el saber de su tiempo, emerge una ciencia orientada hacia la experiencia.

Hace unos 740 años, Alberto Magno, una de las figuras más ilustres del saber de la baja Edad Media europea, aseveró: "La curiosidad estimula las observaciones científicas". Y la curiosidad acerca del mundo recorre como un hilo conductor todos los pasos de su vida, que transcurrió aproximadamente de 1200 a 1280. Este miembro de la Orden de Predicadores, luego obispo de Ratisbona, no fue sólo teólogo y filósofo, sino también experto en una serie de disciplinas que constituyen hoy ciencias naturales independientes. El hombre, los animales, las plantas y la materia inanimada, todos los fenómenos naturales, grandes y pequeños, despertaron su interés. Se preguntó acerca de la forma tanto de la Tierra como de una gota de lluvia. El buche melario de la abeja no le fascinó menos que la percepción sensorial humana.

Este abanico de intereses tan amplio asombra desde nuestra perspectiva actual. Para Alberto Magno esta interdisciplinariedad era, precisamente, una condición previa del conocimiento global. Al fin y al cabo, deseaba adquirir nada menos que el saber completo de su tiempo y exponerlo en sus tratados de manera comprensible. El "doctor universal", como se le llamaría más tarde, conocía la literatura especializada antigua y contemporánea. Su empeño en no limitarse a la exposición y comentario del saber transmitido, su deseo de contrastarlo y completarlo con observaciones y experimentos propios, dan testimonio de un afán investigador que produce una impresión de modernidad.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.