Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2003
Lingüística

La lengua originaria de los europeos prehistóricos

En muchos topónimos y nombres de ríos europeos se agazapan palabras emparentadas con el vasco. Estos nombres se pusieron poco después de la última glaciación. Aun hoy todos los europeos están estrechamente emparentados con los vascos.
Ebersberg es un pueblo pintoresco prealpino, a orillas del río Ebrach. Tras esa villa de la región de la Alta Baviera se extiende una amplia zona de bosques. Resultaría, pues, inmediato, para un alemán contemporáneo, inferir que el lugar debe su nombre a la abundancia de caza mayor:"“Monte del jabalí" (de Eber, jabalí, y Berg, montaña). De hecho, en su escudo figura un macho de prominente colmillo.
Pero ese sentido que hoy se le da al topónimo carece de fundamento. La designación no procede de la Edad Media, ni tampoco de la época celta. Arranca, presumiblemente, de los vascones, quienes, partiendo de los Pirineos occidentales, poblaron esta región poco después de la última glaciación.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.