Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2003
Física atómica

Procesos electrónico-vibracionales

La naturaleza e implicaciones del acoplamiento electrónico-vibracional, o vibrónico, hallan su explicación en el acoplamiento entre iones nucleares y electrones.
El experimento no es más que una pregunta que le planteamos a la naturaleza. Razonaba Paul M. Dirac que la observación de un objeto, al hacer incidir radiación sobre éste, producía una alteración o perturbación. La alteración provocada será pequeña si el objeto es grande; grande, si el objeto es pequeño.
Al aumentar la capacidad del experimentador con el progreso de la técnica crece, cabe suponer, la precisión de la observación o, dicho de otro modo, decrece el error asociado a la observación. Pero la naturaleza no se comporta de una forma tan lineal. Hemos de aceptar la existencia de un límite, intrínseco e independiente del experimentador y del avance de la técnica. Lo comprobaremos a lo largo del estudio de las bases del enlace químico. Aquí nos detendremos en una de sus manifestaciones particulares, que responde al acoplamiento entre los movimientos de los núcleos y de los electrones en un sistema molecular.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.