Colisionador lineal de Stanford
Diciembre 1989 · Nº 159

Colisionador lineal de Stanford

Es la reencarnación del viejo acelerador lineal de Stanford de 3 kilómetros de recorrido.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Economía

El camino hacia el poderío técnico

• Reich, Robert B.

El gobierno de los Estados Unidos ha depositado su confianza en ambiciosos proyectos de investigación para espolear la competitividad. Mejor sería acelerar la comercialización de nuevas técnicas allí donde pudieran desarrollarse.

El huso mitótico

• McIntosh, J. Richard
      • McDonald, Kent L.

Se empieza a esclarecer la forma en que esta máquina biológica en forma de huso parcela el ADN de una célula en división en dos grupos iguales. El huso demuestra ser tan dinámico cuan preciso.

Microscopios con sonda de barrido

• Wickramasinghe, H.K.

Estos instrumentos permiten estudiar las características de los cuerpos con un detalle inasequible a los microscopios ordinarios, examinándolos a muy corta distancia con una sonda cuyo espesor puede ser de un solo átomo.

El calcio, mensajero intracelular

• Rasmussen, Howard

La concentración intracelular de calcio se ha considerado generalmente como un interruptor de encendido y apagado de los procesos celulares. Sin embargo, la función de este ion en las respuestas prolongadas contradice el modelo tradicional.

El monóxido de carbono y la Tierra en llamas

• Newell, Reginald E.
      • Reichle Jr, Henry G.
      • Seiler, Wolfgang

Las mediciones de monóxido de carbono desde el espacio han hallado grandes cantidades del gas en lugares inesperados. La combustión de la pluviselva y la sabana rivaliza, en la liberación de CO, con el transporte y la industria.

El colisionador lineal de Stanford

• Rees, John R.

El primer colisionador lineal del mundo ha entrado ya en funcionamiento. La "fábrica de Z cero" de Stanford permite medir con una precisión sin precedentes la masa y la vida media de la partícula Z cero, transmisora de la fuerza electrodébil.

Sistemas de adquisición de datos de alta velocidad

• Ferrer Montiel, A.
      • Sanchis, E.
      • Sebastià, A.

La física de altas energías y sus grandes instrumentos han impulsado el desarrollo de sistemas electrónicos muy rápidos para controlar y adquirir datos de los experimentos. Acaba de entrar en funcionamiento el FASTBUS.

• Lingüística

Orígenes de las lenguas indoeuropeas

• Renfrew, Colin

Casi todas las lenguas indoeuropeas pertenecen a la misma familia. El autor sostiene que se difundieron, no por medio de conquistas, como se había pensado, sino con la pacífica propagación de la agricultura.