Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 1989
Lingüística

Orígenes de las lenguas indoeuropeas

Casi todas las lenguas indoeuropeas pertenecen a la misma familia. El autor sostiene que se difundieron, no por medio de conquistas, como se había pensado, sino con la pacífica propagación de la agricultura.

Una de las cuestiones más debatidas en todo el ámbito de la arqueología y de la prehistoria es la de cómo explicar las notorias relaciones que vinculan entre sí a casi todas las lenguas europeas, muchas de las que se hablan en la India y en el Pakistán y algunas de los territorios intermedios. Hace ya más de dos siglos que se sabe que todos los idiomas indoeuropeos están emparentados. Pero, ¿qué proceso prehistórico subyace a este parentesco? ¿Cómo llegaron a hablarse en un área tan extensa lenguas afines? ¿Qué implicaciones tiene su distribución para la prehistoria y la historia europeas? (Téngase también presente que, a resultas de la expansión colonial que se produjo desde el s. XVI hasta el XIX, las lenguas indoeuropeas son habladas por más gentes que las de cualquier otro grupo de lenguas.)

La opinión tradicional acerca de la difusión de las lenguas indoeuropeas sostiene que, hacia los comienzos de la edad del Bronce, las hordas de jinetes nómadas que habitaban al norte del mar Negro, en lo que hoy es la Rusia occidental, hablarían un idioma primitivo, antepasado de todos los restantes. A medida que aquellos guerreros fueran expandiéndose por más y más tierras en sus cabalgadas, irían sometiendo a las poblaciones indígenas e imponiéndoles su propio lenguaje proto-indoeuropeo, el cual, con el transcurso de los siglos, se transformaría en cada región en las lenguas indoeuropeas que actualmente conocemos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.