Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Un ordenador mecano que juega al tres en raya

"Tuve por vez primera esa experiencia [la universalidad de la computación] antes incluso de ir a la escuela. Todavía no existían los ordenadores; teníamos en cambio juegos de construcciones. Uno de ellos se llamaba TinkerToy ... Es curioso que aquellos carretes y varillas basten para construir cuanto se quiera."
—MARVIN MINKSY' en el prefacio de LogoWorks

¿Cuántos de nosotros no recordamos aún los mecanos, aquellos juegos de piezas de nuestra infancia, compuestos por varillas de colores y carretes provistos de agujeros? Metidos en nuestras construcciones infantiles, en aquellas torres y grúas, ¿cuántos de nosotros llegamos a meditar hasta dónde alcanzaría el mundo de los mecanos, cuáles serían sus confines más lejanos? ¿Soñamos quizás en inventos o montajes que llegasen al techo? Es muy posible que sí, pero no disponíamos de piezas suficientes ni del tiempo necesario. Esa fantasía, empero, se materializó hace algunos años, cuando un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts construyó un ordenador, exclusivamente (casi), con piezas de mecano.

Visto a cierta distancia, el ordenador mecano nos hace pensar en una desbordada fantasía infantil, o mejor, como comentó uno de los componentes del grupo, en una versión con carretes y varillas del laboratorio espacial de la película 2001: Odisea en el espacio. A diferencia del monolito extra terreno, el ordenador mecano sólo desarrolla mediocres partidas de tres en raya. Un armazón, de color rojo, llamado cabeza de lectura, desciende traqueteando por el frente del monolito. En un cierto punto, el cliqueteo se detiene misteriosamente; una "pieza núcleo" ubicada bajo el armazón echa a girar sobre sí misma y después, con un grato sonido, golpea indirectamente a un "pato de salida", una construcción aviforme. El pato de salida se balancea en su percha y su pico.queda señalando a un número, el cual determina la siguiente jugada del ordenador en una partida de tres en raya.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.