Una nueva herramienta para la mejora vegetal

Las plantas que sufren esterilidad masculina citoplasmática son infértiles. Sin embargo, existen genes nucleares «restauradores de la fertilidad» que tienen la capacidad de suprimir dicha esterilidad.
J. C. JIMÉNEZ LÓPEZ
Las plantas que sufren esterilidad masculina citoplasmática, una alteración de la producción de polen debida a genes extranucleares de herencia materna, son infértiles. Sin embargo, existen genes nucleares «restauradores de la fertilidad» (RF) que tienen la capacidad de suprimir dicha esterilidad y regenerar la producción de polen viable.
Fruto de la colaboración entre la Universidad de Purdue, la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) en Granada y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, se ha desarrollado una nueva herramienta molecular que facilita el estudio de dichos genes restauradores. El trabajo se publicó en diciembre de 2010 en la revista PloS ONE. Consiste en un sistema de nomenclatura unificada que clasifica las proteínas de la familia de RF con independencia del germoplasma o especie vegetal de que provengan. El método de clasificación se basa en el genoma de la planta y la caracterización estructural y funcional de las proteínas RF mediante modelización molecular y reconstrucción tridimensional.
Hasta la fecha, los genes de la familia RF se habían clasificado conforme se iban descubriendo y secuenciando, pero sin seguir un criterio unificado ni tener en cuenta su funcionalidad biológica. Ello dificultaba su manejo en el contexto de la genómica funcional comparativa. La nueva herramienta molecular permitirá un progreso más rápido y un mayor desarrollo de la mejora genética de plantas, puesto que facilitará la comprensión del mecanismo y sustrato biológico de la restauración de la fertilidad vegetal.