Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Problemas de la terapia génica

La idea de utilizar genes para tratar enfermedades constituye un objetivo apremiante, pero queda mucho camino que recorrer antes de alcanzar esa meta.

A finales del siglo XIX, los colegas de Daniel H. Burnham, arquitecto de algunos de los primeros rascacielos modernos, se mostraban escépticos ante la idea de levan­tar edificios que se perdiesen en las nubes. Según se cuenta, Burnham les animaba a rebelarse contra los "proyectos de poca monta", faltos de "magia para hacer bullir la sangre". Les incitaba a transgredir los límites de la arquitectura tradicional, a pensar lo inconcebible y a perder el miedo a la imaginación desbocada. En definitiva, a revolucionar la arquitectura.

En medicina se han producido también cambios revolucionarios en los últimos siglos. Nuestra praxis y conocimientos deben muchísimo a la introducción de la microscopía, anestesia, vacunación, antibióticos y al desarrollo de las técnicas de trasplantes. La medicina se prepara ahora para acometer otro salto histórico, para entrar en una era en que se emplea­rán de forma rutinaria los genes en la sanación o alivio de enfermedades de todo tipo, heredadas y adquiridas.

Otros artículos del informe especial Avances en terapia génica

Este artículo incluye

Clonación y terapia génica

    • Steve Mirsky
    • John Rennie
La incipiente técnica de la clonación podría emplearse para introducir modificaciones en el material hereditario defectuoso de los padres, liberando así a las generaciones subsiguientes de la enfermedad resultante.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.