Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/01/2019 - AGRICULTURA

    Las especies silvestres de café, amenazadas

    Su extinción, impulsada por el cambio climático y la deforestación, pone en peligro la viabilidad de las variedades comerciales.

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 1997Nº 251

Informe especial Avances en terapia génica

Farmacología

Terapia génica sin virus

Muchas de las dificultades que encuentra la transferencia de genes víricos pueden superarse gracias a la introducción de otros sistemas biológicos. La investigación experimental permite abrigar esperanzas de su futuro empleo en terapia y en vacunación.
Menear
En buena medida, la investigación en torno a la terapia génica se apoya en el empleo de virus modificados para introducir genes humanos que codifican proteínas de potencial eficacia curativa. Se busca con ello que las células invadidas por un virus transfieran el gen en cuestión al núcleo celular. Las células deberán entonces "expresar", o fabricar, la proteína necesaria especificada por el gen.
Los virus son medios eficaces para trasladar genes hasta el interior celular. A lo largo de la evolución han adquirido mecanismos especializados que les permiten unirse a tipos específicos de células y descargar su contenido en el seno de la célula. Pero el recurso terapéutico a los virus, empleados de vectores para la introducción de genes, entraña ciertos problemas. Algunos virus degradan el ADN de las células que infectan, con los consiguientes resultados nocivos. Y lo que es peor, los virus atenuados podrían transformarse en el interior del organismo y recuperar su patogenicidad. Por no hablar de la posibilidad real de que el paciente desencadene una respuesta inmunitaria contra el virus. Las respuestas de ese tipo anulan de inmediato la terapia génica, pues destruyen el virus o las células infectadas antes de que el gen terapéutico desarrolle su acción en favor del paciente.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados