Física del estado sólido

Cadenas unidimensionales de átomos

Podemos estudiar y fabricar el menor de los dispositivos electrónicos imaginables, un átomo colocado entre dos electrodos metálicos.
El llegar a la conclusión de que la materia está compuesta de átomos ha sido un éxito de la inteligencia humana. Richard P. Feynman pensaba que si de todo el conocimiento científico sólo se pudiera legar a las generaciones venideras una sentencia breve, ésta debería recoger el "hecho atómico". En expresión suya: "Todas las cosas están hechas de átomos, pequeñas partículas que se desplazan en movimiento perpetuo, atrayéndose mutuamente cuando están próximas y repeliéndose cuando se intenta estrujar unas contra otras."
En la aceptación de este "hecho" está el origen de muchas de las ideas que han hecho a la humanidad progresar en el conocimiento del mundo natural. Feynman afirmaba que el estudio de la naturaleza bajo el prisma del "hecho atómico" había sido muy fructífero en todos los ámbitos de la ciencia. En esta línea, y refiriéndose al fascinante mundo de la biología, sugería como fundamental la siguiente hipótesis: "No hay nada de lo que hacen las cosas vivas, que no pueda ser comprendido desde el punto de vista de que están compuestas de átomos que actúan según las leyes de la física." Enunciados similares se podrían hacer para otras ramas de la ciencia.