Computador superconductor

Artículos

• Edafología

El humus

• Gallardo, Juan
    Aunque pisoteada y menospreciada, la materia orgánica superficial del suelo regula en gran medida la nutrición de la humanidad. El humus constituye un índice adecuado para caracterizar los suelos.

El computador superconductor

• Matisoo, Juri
    Una nueva tecnología microelectrónica sustituirá a los viejos transistores por interruptores superconductores. Los computadores que se fabriquen con ellos podrán efectuar hasta mil millones de operaciones elementales por segundo.

La gravedad en la teoría cuántica

• Greenberger, D. M.
      • Overhauser, A. W.
    Un experimento con un interferómetro de neutrones, instrumento en el que las ondas de neutrones se interfieren, ha demostrado que las leyes de la teoría cuántica son válidas en presencia de campos gravitatorios.

Mielina

• Morell, Pierre
      • Norton, William T.
    Envuelve las fibras nerviosas y les proporciona aislamiento eléctrico. Hace posible que el cerebro posea un gran número de circuitos en un volumen reducido y una rápida propagación de señales con poco consumo de energía.

Evolución química del manto terrestre

• O'Nions, R. K.
      • Hamilton, P. J.
      • Evensen, Norman M.
    Las mediciones exactas de las relaciones isotópicas de determinados elementos traza, contenidos en rocas pertenecientes a la corteza continental y a la oceánica, proporcionan indicios sobre la naturaleza y evolución temporal del manto.
  • Botánica

Cinemática del crecimiento vegetal

• Erickson, Ralph O.
      • Silk, Wendy Kuhn
    Al igual que la llama o la estela de una embarcación, la forma de un vegetal va cambiando con lentitud aunque sus componentes fluyen sin solución de continuidad. Ello posibilita el análisis de sus movimientos en términos de flujo.
  • Historia de la metalurgia

Los orígenes de la minería del cobre en Europa

• Jovanovic, Borislav
    La edad de los metales comenzó en el mundo antiguo con el uso del cobre "nativo". El incremento de la demanda requirió la explotación de los minerales de cobre, una de cuyas primeras minas se abrió en Rudna Glava, Yugoslavia.
  • Historia de la física

El asunto de los rayos N

• Klotz, Irving M.
    A principios de este siglo, un eminente físico francés descubrió una nueva clase de radiación, que otros confirmaron. La radiación resultó ser completamente imaginaria, lo que nos viene a demostrar que el creer puede hacer ver.