Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 1998Nº 266

Historia de la química

Evolución del sistema periódico

Desde sus orígenes, hace unos 200 años, la tabla periódica se ha convertido en una herramienta indispensable para la química moderna.

Menear

La tabla periódica es uno de los símbolos emblemáticos de la ciencia, un documento que compendia buena parte de nuestros conocimientos sobre química. No falta su estampa, cualquiera que sea la versión de la misma, en los laboratorios y aulas de química del mundo. Ninguna otra disciplina cuenta con algo parecido.
La historia del sistema periódico de clasificación de los elementos empezó hace más de doscientos años. Desde entonces, se ha cuestionado, modificado y mejorado la tabla conforme la ciencia avanzaba y se descubrían nuevos elementos [véase "La síntesis de los elementos superpesados", de Peter Armbruster, en este mismo número].

Puede conseguir el artículo en: