Fibras ópticas en medicina

El avance en la técnica de la fibra óptica ha permitido el desarrollo de instrumentos que nos muestran la anatomía interna, de sensores que analizan la sangre y de sistemas de láser que operan con maestría.

Las fibras ópticas, que están transformando el mundo de las comunicaciones, están revolucionando también, en el dominio de la medicina, la técnica de la formación de imágenes, el diagnóstico y la terapia. Esas fibras ultrafinas y flexibles han abierto la ventana que da a los tejidos vivos del cuerpo humano. Introduciéndolas a través de las aberturas naturales del cuerpo o a través de pequeñas incisiones, y dirigiéndolas por los conductos internos del organismo, los médicos pueden asomarse a las vías aéreas de los pulmones, a los pliegues intestinales, a las cavidades del corazón y a muchos otros espacios que antaño resultaban inaccesibles. La colocación de sensores de fibra óptica en el torrente circulatorio facilita la obtención de análisis rápidos y fiables en la habitación del enfermo o en la mesa de operaciones, análisis que venían exigiendo la toma de muestras de sangre en determinados departamentos sanitarios y su valoración en el laboratorio. Los cirujanos, por su parte, dirigiendo un haz luminoso de láser a través de una fibra óptica, pueden evitar el recurso a técnicas agresivas que lesionan el tejido sano para acceder a la zona enferma.

Demos algún ejemplo. Gracias a la emisión de rayos láser a través de fibras ópticas, los gastroenterólogos han cauterizado vasos sanguíneos para detener hemorragias intestinales, los cirujanos vasculares comienzan a destruir placas y coágulos de las arterias periféricas y se espera que los neurocirujanos logren coser nervios del cerebro y de la médula espinal. En poco tiempo, los instrumentos de fibra óptica permitirán combinar el diagnóstico con el tratamiento; piénsese, en este sentido, en la conjunción de métodos para detectar las células cancerosas y métodos para destruirlas sin dañar el tejido sano adyacente.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.