Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ecología

Número de especies que habitan la Tierra

• Robert M. May

Aunque nadie sabe cuántas, el conocer la cifra importa para el éxito de los esfuerzos en pro de la conservación de la diversidad biológica, la resolución de cuestiones cruciales acerca de la evolución y la eficacia de la gestión del ambiente.

• Criptografía

• Charles H. Bennett
      • Gilles Brassard
      • Artur Ekert

Los matemáticos llevan milenios tratando de hallar un sistema que consienta intercambios de mensajes en secreto absoluto. La mecánica cuántica ha sumado fuerzas con la criptología para lograr grandes avances hacia tal empeño.

El mal de altura

• Charles S. Houston

Numerosos escaladores sufren los síntomas, varios y sutiles, de este trastorno, capaz de resultar en un fatal desenlace. Pero no siempre es inevitable.

Las histonas, proteínas reguladoras de genes

• Michael Grunstein

Reputadas antaño puro material de empaquetamiento del ADN nuclear, estas proteínas están capacitadas para ejercer una doble misión: bloquear la activación de muchos genes o promover, por contra, su expresión.

• Ecología

Orugas canoras, hormigas y simbiosis

• Philip J. DeVries

Con cantos de sirena y señuelos químicos, ciertas orugas de mariposas atraen a las hormigas para que éstas les sirvan de guardianes; hormigas que, a su vez, suelen estar implicadas en relaciones de simbiosis con otros insectos y plantas.

Semiconductores de película de diamante

• Michael W. Geis
      • John C. Angus

Las finas láminas de diamante formadas a partir de un gas a baja presión y dopadas con impurezas podrían ser la base de una nueva generación de dispositivos electrónicos.

Carroñeo y evolución humana

• R. J. Blumenschine
      • John A. Cavallo

El consumo de carne por los primeros homínidos contribuyó a conformar la evolución del cerebro, del comportamiento y de la capacidad creadora de útiles. Nuestros antepasados eran, sin embargo, mejores carroñeros que cazadores.

• Tendencias de la educación europea

Tradición e innovación

• Francesc Pedró

Pasada ya la época de la fe ciega en el valor de las inversiones educativas, e incluso superadas las ulteriores críticas que abogaban por una completa desescolarización, reaparecen algunas preguntas clásicas.