Investigación y Ciencia Diciembre 1992 - Nº 195

Criptografía cuántica

Número de especies que habitan la Tierra

Aunque nadie sabe cuántas, el conocer la cifra importa para el éxito de los esfuerzos en pro de la conservación de la diversidad biológica, la resolución de cuestiones cruciales acerca de la evolución y la eficacia de la gestión del ambiente.

• May, Robert M.
  • Criptografía

Criptografía cuántica

Los matemáticos llevan milenios tratando de hallar un sistema que consienta intercambios de mensajes en secreto absoluto. La mecánica cuántica ha sumado fuerzas con la criptología para lograr grandes avances hacia tal empeño.

• Bennett, Charles H.
      • Brassard, Gilles
      • Ekert, Artur

El mal de altura

Numerosos escaladores sufren los síntomas, varios y sutiles, de este trastorno, capaz de resultar en un fatal desenlace. Pero no siempre es inevitable.

• Houston, Charles S.

Las histonas, proteínas reguladoras de genes

Reputadas antaño puro material de empaquetamiento del ADN nuclear, estas proteínas están capacitadas para ejercer una doble misión: bloquear la activación de muchos genes o promover, por contra, su expresión.

• Grunstein, Michael

Orugas canoras, hormigas y simbiosis

Con cantos de sirena y señuelos químicos, ciertas orugas de mariposas atraen a las hormigas para que éstas les sirvan de guardianes; hormigas que, a su vez, suelen estar implicadas en relaciones de simbiosis con otros insectos y plantas.

• DeVries, Philip J.

Semiconductores de película de diamante

Las finas láminas de diamante formadas a partir de un gas a baja presión y dopadas con impurezas podrían ser la base de una nueva generación de dispositivos electrónicos.

• Geis, Michael W.
      • Angus, John C.

Carroñeo y evolución humana

El consumo de carne por los primeros homínidos contribuyó a conformar la evolución del cerebro, del comportamiento y de la capacidad creadora de útiles. Nuestros antepasados eran, sin embargo, mejores carroñeros que cazadores.

• Blumenschine, R. J.
      • Cavallo, John A.
  • Tendencias de la educación europea

Tradición e innovación

Pasada ya la época de la fe ciega en el valor de las inversiones educativas, e incluso superadas las ulteriores críticas que abogaban por una completa desescolarización, reaparecen algunas preguntas clásicas.

• Pedró, Francesc