Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 1996
Filosofía

¿Tiene sentido la vida fuera de sí misma?

Los seres humanos siempre se han preguntado por el sentido de la vida. En opinión del autor, la vida no tiene otro significado que el de perpetuar la supervivencia del ADN.
"No me puedo convencer", escribía Charles Darwin, "de que un Dios benefactor y omnipotente hubiera creado intencionalmente los icneumónidos con el deseo expreso de que se alimentaran dentro de los cuerpos de las orugas". Los hábitos macabros de los icneumónidos los comparten otros grupos de avispas, como las avispas excavadoras estudiadas por el naturalista francés Jean Henri Fabre.
Fabre escribía que antes de poner su huevo en la oruga (en el saltamontes o en la abeja), la hembra de avispa excavadora hinca cuidadosamente su aguijón en cada ganglio del sistema nervioso central de la presa para inmovilizar al animal sin matarlo. De ese modo, la carne permanece fresca para la larva en desarrollo. No se sabe si la parálisis actúa como un anestésico general o si, a la manera del curare, lo único que hace es impedir todo movimiento de la víctima. Si ocurre esto último, la presa puede ser consciente de que se la están comiendo viva desde dentro sin poder mover un solo músculo ni hacer nada al respecto. Esto suena salvajemente cruel, pero, como veremos, la naturaleza no es cruel, sino indiferentemente despiadada. En ello estriba una de las lecciones más duras que los seres humanos tienen que aprender. No podemos aceptar que las cosas no sean ni buenas ni malas, ni crueles ni benévolas, sino simplemente brutales: indiferentes a todo sufrimiento, carentes de sentido.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.