Cristales de zeolita porosa
Septiembre 1989 · Nº 156

Cristales de zeolita porosa

Si calentamos una zeolita natural, hervirá.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Historia de la ciencia

Inventores españoles en el Siglo de Oro

• García Tapia, N.

Los siglos XVI y XVII fueron para España los del dominio de la política y del arte. Pero fueron también los del poder de la técnica y de la invención de una forma, aunque efímera, brillante.

Almacenamiento de memoria y sistemas neurales

• Alkon, Daniel L.

El proceso de aprendizaje que tiene lugar durante el condicionamiento pauloviano va acompañado de cambios en las propiedades de las células nerviosas. Cambios que pueden orientar la creación de redes artificiales.

• Física atómica

Vidrios de espines

• Stein, Daniel L.

Las propiedades de estos materiales son el resultado de las interacciones magnéticas entre los átomos. Los modelos matemáticos que los describen sirven de prototipo para ciertos problemas de informática, neurología y evolución.

• Vulcanología

Vulcanismo en los rifts

• White, Robert S.
      • McKenzie, Dan P.

Cuando la corteza rígida de la Tierra se rompe y separa, las rocas dúctiles del manto ascienden y se funden parcialmente. Basta que el manto eleve algo su temperatura para que se sucedan espectaculares episodios volcánicos.

El tracto gastrointestinal durante el crecimiento y la reproducción

• Uvnäs-Moberg, K.

El tracto gastrointestinal, la glándula endocrina de mayor tamaño del organismo, desempeña una función esencial en los reajustes metabólicos propios del embarazo, crecimiento fetal y primera infancia.

Colorística espacial

• Vasyutin, V. V.
      • Tishchenko, A. A.

La superficie de la Tierra ofrece una irreproducible paleta a los observadores en órbita. La información justa de sus colores revela nuevas facetas de la naturaleza y de la visión humana.

El pensamiento visual en la edad de Hielo

• White, Randall

Después de 2.500.000 años en que los registros arqueológicos revelan pocas innovaciones, los adornos corporales y las imágenes visuales irrumpen en escena en la Europa de hace unos 35.000 años.

• Ingeniería química

Zeolitas sintéticas

• Kerr, George T.

En los últimos 30 años, las zeolitas, análogos artificiales de los minerales porosos, han revolucionado la industria petrolífera. La búsqueda de nuevas formas de aplicación comercial continúa sin cesar.