Capturas del día: biomorfos sobre teselas, con guarnición de palomitas y caracoles

"A veces me considero un pescador. Mis ideas y programas son mis anzuelos, mis cañas y carretes. Las imágenes que el ordenador me sirve, mis trofeos y manjares más deliciosos."
-CLIFFORD A. PICKOVER. Computers, Pattern, Chaos and Beauty.

Han sido varias las ocasiones en que he sentido una imperiosa tentación de mencionar aquí una o varias de las extrañas y hermosas concocciones gráficas de Clifford A. Pickover, un renombrado investigador del centro de investigación Thomas J. Watson, que la corporación IBM tiene en Yorktown Heights, Nueva York. Amén de sus investigaciones de índole más seria, Pickover tiene toda una caja llena de programas —sus "aparejos de pesca"—, que generan configuraciones caóticas, aunque de extraña estética. Incapaz de resistir por más tiempo las deliciosas capturas de Pickover, he decidido describir en este artículo la forma en que los lectores pueden pescar con caña tres recreaciones suyas tan sencillas como gratas al paladar: biomorfos, teselaciones de Truchet y palomitas fractales. Los lectores podrán degustar también los caracoles logarítmicos tridimensionales capturados por este hombre, a un tiempo sobrio y lleno de sentimiento.

¿Qué es un biomorfo? El término no es nuevo en esta sección. En abril de 1988, describí ya las formas cuasi-biológicas creadas por un programa preparado por Richard Dawkins, biólogo de la Universidad de Oxford. A partir de una colección de perfiles de formas dendríticas, un operador humano selecciona una; arrancando de ésta, el programa desarrolla otra colección de figuras, todas ellas con alguna variante respecto de la seleccionada. El operador va eligiendo de igual manera figura tras figura. Al cabo pueden hacer aparición perfiles bastante extraños, pero manifiestamente orgánicos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.