Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2011Nº 421
Panorama

Energía

Aprovechar el oleaje

La conversión de energía undimotriz en eléctrica permitirá explotar una de las fuentes renovables con mayor potencial.
Menear
Teniendo en cuenta las graves consecuencias ambientales que se derivan del uso de combustibles fósiles y los riesgos asociados a la energía nuclear, debe incrementarse con la mayor prontitud posible el porcentaje de energía generada a partir fuentes renovables. Esta es la recomendación básica del reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el organismo de las Naciones Unidas que se dedica al estudio y la lucha contra el cambio climático. En esta línea, la Unión Europea definió en marzo de 2007 el objetivo de obtener el 20 por ciento de la energía de fuentes renovables en el año 2020. El gobierno danés propuso en 2010 un objetivo del 30 por ciento para el año 2025, y se plantea a más largo plazo alcanzar el 100 por ciento.
Para aumentar el porcentaje de la energía obtenida de fuentes renovables es necesario, por una parte, incrementar la producción de las renovables ya operativas, como la eólica y la solar; por otra, desarrollar la explotación de otras fuentes renovables, como las marinas. Las principales energías marinas son la energía de las olas (undimotriz) y la energía de las corrientes.

Puede conseguir el artículo en: