Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2018
COMUNICACIÓN

Lindau: un encuentro de inspiración para jóvenes científicos

A la reunión anual asisten cada vez más investigadores de Sudamérica.

Michael levitt, galardonado con el Nobel de química en 2014, debate con jóvenes participantes en la reunión de Lindau. [Julia Nimke/Lindau Nobel Laureate Meetings]

La primera semana del verano europeo se celebraba en Lindau, en Alemania, una de las reuniones científicas más prestigiosas del año: el 68.o Encuentro de Laureados con el Premio Nobel. Como joven investigador invitado a la reunión, viajé más de 12.000 kilómetros desde Lebu, mi ciudad natal en el sur de Chile, hasta esta hermosa y apacible ciudad al pie del lago Constanza. Durante siete días la atención se fijaría en los galardonados, con quienes jóvenes científicos de todo el mundo tendríamos la oportunidad de hablar y compartir ideas.

Desde sus inicios en 1951, estos encuentros fomentan el intercambio de ideas, las conexiones entre investigadores, el entusiasmo por la ciencia, la inspiración y la excelencia.

La última reunión estuvo dedicada a la fisiología y la medicina y a ella asistieron 39 premios nóbel y más de 600 jóvenes científicos de diferentes países y culturas seleccionados bajo un riguroso proceso en el que se valoraba la excelencia, la productividad y la motivación de los candidatos. Mi experiencia e investigación doctoral, supervisada por el profesor Mario Suwalsky y dedicada a estudiar cómo diferentes moléculas y fármacos empleados para tratar la enfermedad de Alzheimer interaccionan con las membranas celulares, convenció al comité de selección.

Durante el encuentro se debatió sobre algunos de los grandes descubrimientos que merecieron el premio Nobel, así como los importantes desafíos a los que se enfrenta la ciencia actual. Se abordaron temas punteros de investigación en los campos de la biología molecular, la genética, la inmunología y la neurociencia, y también se trataron aspectos como el futuro de la medicina personalizada y los problemas relacionados con políticas de publicación en revistas científicas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.