Cubología mágica

Investigación y Ciencia Mayo 1981 - Nº 56

Cubología mágica

Energía solar fotovoltaica

La energía solar se utiliza por conversión térmica o por conversión directa en electricidad a través del efecto fotovoltaico. La tecnología de los dispositivos que realizan conversión directa, las células solares, ha registrado grandes avances.
      • Castañer, Luis
  • Citología

El armazón celular

La gran resolución alcanzada con el microscopio electrónico de alta aceleración revela el retículo microtrabecular: un sistema de tenues filamentos que sostienen y desplazan a los orgánulos de la célula.
      • Porter, Keith R.
      • Tucker, Jonathan B.
  • Vulcanología

Las erupciones del monte Santa Elena

El ciclo de la actividad actual del volcán forma parte de otro ciclo mayor, de 4500 años de duración. Sus violentas erupciones del año pasado fueron predichas por los vulcanólogos que se encontraban en la zona

• Decker, Robert W.
      • Decker, Bárbara

La galaxia de la Vía Láctea

Hace algunos años, los datos fundamentales de la galaxia parecían definitivamente establecidos. Pero hoy se cuestiona hasta su masa y su radio.
      • Bok, Bart J.
  • Botánica

Polinización submarina

Las hierbas marinas, que florecen bajo las superficies de los océanos, deben liberar y capturar el polen en un medio subacuático. ¿Cuáles son las diferencias entre su sistema de reproducción y el de las plantas que habitan en tierra firme?
      • Pettitt, John
      • Ducker, Sophie
      • Knox, Bruce

Percepción anortoscópica

Si a través de una rendija se van mostrando sucesivamente las secciones de una figura, ésta puede percibirse en su integridad. ¿Se basa tal efecto en la impresión de la imagen en la retina, o acaso en procesos psicológicos más profundos?
      • Rock, Irvin
  • Parasitología

Bioquímica de la resistencia a la malaria

Los genes para dos enfermedades letales, la anemia falciforme y la talasemia, están favorecidos por la evolución, ya que protegen contra la malaria. Podemos estudiar ya en el laboratorio los mecanismos subyacentes a esta protección.
      • Friedman, Milton J.
      • Trager, William

El descubrimiento newtoniano de la gravitación

¿Cómo llegó a desarrollar Newton el concepto que habría de señalar el comienzo de la ciencia moderna? Esencialmente lo hizo comparando una y otra vez el mundo real con una esquematización matemática del mismo.
      • Cohen, I. Bernard