Deforestación en los trópicos

Las políticas de los gobiernos que impulsan la explotación —en particular la tala excesiva y el aclareo para instalar comunidades agrarias y ganaderas— son responsables de la destrucción acelerada de los bosques tropicales.

Los bosques tropicales están desapareciendo a una tasa de cientos de miles de kilómetros cuadrados cada año. La deforestación supone el derroche de un valioso recurso natural en todo el mundo en vías de desarrollo, está conduciendo a la extinción de un incontable número de especies de animales y plantas y puede tener efectos importantes sobre el clima del planeta.

Entre los agentes de devastación se cuentan la gestión comercial despilfarradora de la explotación y la conversión de áreas forestales para dedicarlas a la ganadería y a la agricultura. Datos recopilados por numerosos investigadores y evaluados por el autor y sus colegas en el Instituto de Recursos Mundiales indican que la explotación y la reconversión son, en buena medida, resultado de ciertas políticas gubernamentales. Muchas de estas políticas obedecen a las duras presiones económicas que sufren los países deudores subdesarrollados. Estas presiones se exacerban, a su vez, con ciertas prácticas de los países desarrollados y sus entidades financieras, nacionales o internacionales. En consecuencia, lo mismo las causas que los efectos de la degradación del bosque tropical constituyen un problema en el que se encuentra involucrado el mundo entero.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.