• 18/02/2018 - Seguridad nuclear

De Mayak al Gran Sasso. Una explicación para una nube radiactiva

En el otoño de 2017 los aparatos de medida lo captaron por toda Europa: una nube radioactiva se había extendido por el continente hacia el oeste desde los Urales. Ahora hay una posible explicación.

• 16/02/2018 - Epidemias

Un ingrediente común en los dentífricos podría ayudar a combatir la malaria

Se descubre que el triclosán, presente en varias pastas de dientes, altera el ciclo biológico del parásito responsable de la enfermedad. El hallazgo ha sido realizado por un robot inteligente.

• Junio 1990Nº 165

Reacción en cadena de la polimerasa

Un método de sorprendente sencillez para fabricar copias de fragmentos de ADN sin límite, concebido en circunstancias inverosímiles, durante un viaje a la luz de la luna a través de las montañas septentrionales de California.

A veces, las buenas ideas surgen por casualidad. En mi caso ocurrió así: gracias a una rara combinación de coincidencias, ingenuidad y felices errores, me vino la inspiración un viernes de abril de 1983 mientras, al volante del coche, serpenteaba a la luz de la luna por una carretera de montaña del norte de California que atraviesa un bosque de secuoyas. Me di de bruces con un proceso que permite fabricar un número ilimitado de copias de cualquier gen: la reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

A partir de una sola molécula de ADN, la RCP puede generar 100.000 millones de moléculas idénticas en una tarde. La reacción es muy sencilla, sólo necesita un tubo de ensayo, algunos reactivos y una fuente de calor. La muestra de ADN que se desea copiar no tiene forzosamente que ser pura; basta incluso la ínfima parte de una mezcla extraordinariamente compleja de materiales biológicos. El ADN puede proceder de una muestra de tejido de un hospital, de un cabello humano, de una gota de sangre coagulada en la escena de un crimen, de los tejidos de un cerebro momificado o de un mamut lanudo muerto hace 40.000 años y conservado en un glaciar.