Deformación del espacio-tiempo por los agujeros negros

Investigación y Ciencia Septiembre 1996 - Nº 240

Deformación del espacio-tiempo por los agujeros negros

La próxima generación de discos compactos

Un memorable acuerdo entre empresas competidoras ha dado como resultado la creación de un nuevo disco digital versátil (DVD), compatible con los actuales. Los primeros llegarán al mercado este otoño.
      • Bell, Alan D.

Técnica del láser azul para discos compactos

No es nada fácil conseguir que cristales semiconductores emitan luz láser de color azul. Pero la ampliación de la capacidad de almacenamiento de los discos ópticos bien merece el esfuerzo.
      • Gunshor, Robert L.
      • Nurmikko, Arto V.

El tejido adiposo pardo

Aunque la función principal del tejido adiposo pardo sea la de defensa frente al frío, desempeña también un papel importante en el equilibrio energético del animal.
      • Puerta, Marisa

La introducción del alfabeto en Japón

La escritura alfabética de los primeros europeos llegados a Japón resultaba completamente desconocida para los japoneses. La recepción del alfabeto fue un proceso que duró varios siglos y todavía hoy conserva cierto aire de modernidad exótica.
      • Coulmas, Florian

La naturaleza del espacio y el tiempo

Dos teóricos relativistas presentan sus distintos puntos de vista sobre el universo, su evolución y las repercusiones de la teoría cuántica.

• Hawking, Stephen W.
      • Penrose, Roger

Los taxoides, nuevas armas contra el cáncer

Los químicos, tras haber desarrollado el taxol, utilizado como medicamento contra el cáncer, trabajan ahora sobre otros compuestos semejantes que tengan propiedades anticancerígenas.
      • Nicolaou, K. C.
      • Guy, Rodney K.
      • Potier, P.

Taxoides fluorescentes

Se ha sintetizado un derivado del taxol que emite una intensa fluorescencia verde al ser iluminado con luz azul, por lo que permite estudiar en detalle cómo actúa sobre la célula. Posee la misma actividad biológica del taxol y es más hidrosoluble.
      • Acuña, A. Ulises
      • Amat-Guerri, F.
      • Andreu, J. Manuel

La mayor extinción biológica conocida

La extinción generalizada de especies que se produjo al final del período Pérmico, hace unos 250 millones de años, causó los mayores estragos de la historia de la Tierra y supuso un cambio fundamental en el desarrollo de la vida.
      • Erwin, Douglas H.

Sensores del exosqueleto y locomoción

Cucarachas, cangrejos y arañas cuentan, para mover sus apéndices, con órganos del exosqueleto que actúan como sensores de flexión.
      • Zill, Sasha N.