Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Cartas de los lectores: Inteligencia artificial y proteínas

GETTY IMAGES/URUPONG/ISTOCK

Me ha parecido muy interesante el artículo de Ewen Callaway «Inteligencia artificial y plegamiento de proteínas» [Investigación y Ciencia, febrero de 2021]. Sin embargo, hay un aspecto que el artículo menciona solo muy por encima y que considero muy importante: ¿qué parte del algoritmo se basa en la interpolación (aprendizaje) y cuál corresponde a las predicciones basadas en modelos físicos?

Cuanto menos basado en la interpolación de datos conocidos sea el proceso, más importante y fundamental será este salto hacia adelante. Este trabajo es una clara prueba de que la inteligencia artificial se va adentrando en todas las ramas de la ciencia. Pero no olvidemos que se trata de un arma de doble filo. Por un lado, la inteligencia artificial nos permite estudiar situaciones muy complejas, en las que las relaciones entre subsistemas no son obvias y las cuales nunca detectaríamos sin su ayuda. Pero, por otro, estas herramientas pueden convertirse en cajas negras, de forma que dejemos de preguntarnos sobre los principios fundamentales relacionados con los fenómenos físicos que rigen los sistemas complejos.

Oriol Vendrell
Cátedra de Química Teórica
Universidad de Heidelberg

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.