Investigación y Ciencia Junio 1991 - Nº 177

Células solares muy eficientes

En el laboratorio se ha conseguido hasta un 35 por ciento de rendimiento en la conversión de energía solar en eléctrica, cifra que triplica la eficiencia media de las células solares comerciales y aumenta su rentabilidad.

• Luque, Antonio

Estructura de los cuasicristales

Los cuasicristales no están ordenados uniformemente como los cristales, ni son amorfos como los vidrios. Se pueden explicar muchos de sus rasgos distintivos, pero su estructura atómica permanece en el misterio.

• Stephens, Peter W.
      • Goldman, Alan L.

Cremalleras moleculares y regulación génica

Copias sucesivas del aminoácido leucina en las proteínas sirven de dientes donde "encastrar" dos moléculas proteicas juntas, acoplamiento éste que participa en la activación y desactivación de los genes.

• McKnight, Steven L.

Ondas de choque en el vacío del espacio

Con gran sorpresa de los teóricos, se forman ondas de choque incluso en el enrarecido medio interplanetario. Esas ondas esculpen el espacio y están en la raíz de muchos fenómenos astrofísicos.

• Sagdeev, Roald Z.
      • Kennel, Charles F.

Virus de la hepatitis B

Extraordinario microorganismo que, además de producir enfermedades hepáticas, origina una forma común de cáncer. Se confía en las nuevas vacunas, creadas mediante ingeniería genética, para su erradicación.

• Tiollais, Pierre
      • Buendia,Marie-Annick
  • Ingeniería química

Vidrios fotocrómicos y fotosensibles

Estos vidrios, a diferencia de los ordinarios, responden a la luz, lo que resulta en estructuras utilizables en electrónica, óptica y artes decorativas.

• Trotter Jr., D. M.

Dinosaurios a la carrera

¿Se desplazaban estos gigantes del Mesozoico lenta y pesadamente o corrían en estampida? Técnicas basadas en la física y en la ingeniería modernas pueden darnos la respuesta.

• Alexander, R. M.
  • Tendencias de la lingüística

Palabras difíciles

¿Cuán hacia atrás puede remontarse uno en el lenguaje? Los lingüistas radicales miran a la edad de Piedra, contra el parecer de los tradicionalistas.

• Ross, Philip E.