Lógica borrosa

La lógica binaria de los ordenadores actuales no suele bastar a la hora de describir la indefinición del mundo real. La lógica borrosa ofrece algunas posibilidades más atractivas.

Los ordenadores no funcionan como los cerebros. El "razonar" de un ordenador consiste en manipular hechos precisos, enunciados que por necesidad son o verdaderos o falsos, convertidos en ristras de ceros y unos, mientras que el cerebro humano puede hacerlo con aserciones vagas, afirmaciones inciertas y juicios de valor: "hace fresco", "va deprisa" , "es joven". A los ordenadores les falta el sentido común que nosotros poseemos y que nos permite afrontar un mundo en el que las cosas sólo son parcialmente verdaderas.

La lógica borrosa es una rama de la inteligencia artificial gracias a la cual los ordenadores pueden diluir el blanco y el negro de la lógica ordinaria en los grises con que el sentido común percibe un mundo incierto. Allá por los años veinte empezó a incorporarse a la lógica moderna el concepto en que se funda la borrosa: todo es cuestión de grado.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.